BREVE HISTORIA DEL SERVETISMO:

 Tenemos que iniciar este resumen indicando que Calvino siempre quiso condenarlo como “Miguel Serveto” y  con este nombre podía  culparlo de  las tres obras peligrosas en las cuales Miguel había colocado este apellido. Así que consideró que se ocultaba tras el apellido “De Villanueva” y que este apellido correspondía a la villa de su nacimiento.  Esta tesis se ha mantenido por los reformados, en general. Además en los tratados De Scandalis de Calvino, en latín y francés, y las posteriores  edición francesaeditadas  las tres  en 1550 y 1551, nombra a “Miguel Serveto”  y dice que tomó el nombre  de Miguel De Villanueva y que ejerce la  medicina y que podía  ser portugués.  No sabemos qué información tan sesgada y tan incierta era la de Calvino ya que Miguel, si algo dejo claro, fue que era español.
Desde Ginebra tras el juicio y condena de Miguel su nombre quedará identificado como Miguel Servet alias Revés nativo de Villanueva de Aragón, tal y como quería su verdugo Calvino.
 Durante  todo el siglo XVI y   casi la mitad del XVII solo se le conocerá como Miguel Servet alias Revés de Villanueva de Aragón. Y con este nombre aparecerá en los Catálogos de libros prohibidos en España y fue considerado un “máximo hereje” en Francia. Las inquisiciones de Francia y España consiguen que se pierda la memoria sobre su vida y obra. Todos los socinianos, unitarios, calvinistas y anticalvinistas lo conocerán a través de Ginebra con el nombre de Miguel Servet y así lo señalaran en sus obras.
 Recordemos, en esta resumida cronología, un hecho muy importante en su obra. En 1694,  el inglés Wotton  leyendo la Restitución del cristianismo, descubrió que  Miguel Servet describía por primera vez en dicha obra la circulación menor de la sangre. Posteriormente Leibniz en 1737 publicitó este hecho afirmando que era Miguel Servet el descubridor de la circulación menor.

 En 1749, D’Artigny - publica y descubre al mundo- el juicio de Viena del Delfinado, y nos manifiesta que  Miguel afirma llamarse Miguel De Villanueva , nacido en Tudela de Navarra. Para entonces habían pasado 200 años de olvido. Lógicamente  hasta entonces todos los investigadores tenían una única información sobre que su nombre era Miguel Servet nacido en Villanueva de Aragón. A partir del descubrimiento de D’Artigny  otros servetólogos indagaran en esta, hasta entonces, desconocida identidad de Miguel.

Figura 1, Primer interrogatorio, Miguel de Villanueva nativo de Tudela en el Reino de Navarra que es una ciudad bajo la obediencia del Emperador.

Figura 2, Segundo interrogatorio, el término "persona" es utilizado por Miguel en sus obras teológicas dándole un significado de: máscara, semblante, aspecto (según lo describe en "Los Errores de la Trinidad", etc)

 

.Calvino, por medio de De Trie, solo remitió a Viena del Delfinado :

  1. Las  16 primeras páginas impresas de la Restitución del cristianismo de Miguel que fueron  arrancadas de uno  de los ejemplares  que “alguien” envió a Calvino. No aparecen nombres y apellidos en esas 16 primeras páginas.
  2. Diversas páginas de la obra de Calvino La institución de la religión cristiana que  el propio Calvino envió a Miguel y este la corrigió manualmente expresando sus opiniones por escrito en anotaciones manuscritas entre las líneas impresas de la obra citada. No aparece nombre ni apellidos  de Miguel ni su lugar de nacimiento.
  3. 14 cartas que Miguel envió a Calvino en las que tampoco aparecía datos de  nombre, apellido o lugar de nacimiento de Miguel. Estas 14 cartas son el borrador   que luego Miguel imprimirá denominándolas  Treinta cartas a Calvino .

Queda claro pues que en ninguno de estos documentos aparecía  ningún dato manuscrito sobre apellido y lugar de nacimiento de Miguel y , por ello, tampoco consta en  el juicio de Viena del Delfinado, ya que el tribunal no hace referencia a los datos a los que se refería Calvino/ De Trie.
Creemos pues que se lo inventó Calvino para implicarle con las primeras obras teológicas. Calvino mando mucha documentación. Si  hubiera tenido algo del llamado “disfraz” de Miguel ( Serveto/ De Villanueva) o lugares de nacimiento de este,  lo hubiera empleado. Ante  la falta de documentos sobre el apellido Serveto urdió un plan  en el que a través de las cartas diseñadas por él para De Trie inventó unos escritos de Miguel que no podía demostrar ni remitir. Además solicito De Trie  que le devolvieran las  cartas que había escrito contra Miguel, para  borrar la implicación de Calvino/De Trie  en la acusación contra Miguel.  Se ve el interés de delatar sin pruebas y sin riesgo para Calvino. Como se suele decir,  es echar la piedra y esconder la mano. Afortunadamente desde Viena del Delfinado no se las devolvieron, y quedó constancia, en las cartas, la cobardía  de Calvino/ De Trie,  y la ausencia de pruebas documentales  manuscritas  de Miguel en este asunto de apellido y nacimiento. ( Ver  Cartas  de Calvino/ De Trie en El amor a la verdad. Vida y obra de  Miguel Servet).

En España Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), cree que nació en Tudela de Navarra, y no lo rectificó como se comprueba en las diferentes ediciones de los Heterodoxos españoles , aunque no compartimos sus preciaciones personales sobre Servet.
1901 Mariano de Pano encuentra en Villanueva de Sijena documentos de un notario Antón Serveto alias Revés y los publica . Piensa que  Miguel nació en Tudela y  que se traslado después a Villanueva de Sijena. Le extraña que Antón Serveto no tenga el título de Infanzón durante los  primeros dieciocho años de ejercicio como notario, ya que hasta 1529 no firmará como infanzón ningún documento notarial.

Figura 3
 Sobran comentarios sobre la legitimidad de estas dos últimas líneas-  del mismo autor Castro y Calvo- de este segundo documento, de solo dos líneas (en las que en la misma fecha 1504 Antón Serveto aparece casado con Catalina Conesa y sus hijos Pedro, Miguel y Juan han terminado sus carreras y son respectivamente abogado, médico y cura ). 1504 no corresponde con las fechas de los documentos oficiales de los estudios  eclesiásticos de Juan Serveto alias Reves (1529) ni con los estudios oficiales de medicina Miguel de Villanueva (1537). Ver documentos en “Vida de Miguel Servet”, Figuras 13 y Figuras 17 y 18.

 


1954- Francisco Oliver  Rubio convoca unas Jornadas sobre Miguel Servet en Tudela de Navarra  y participan Gregorio Marañón, el  prof. Velarde y D. Francisco  Vega Díez. Se pintó  para la ocasión un óleo de Rafael del Real. Se editaron en 1958.
1961-  Historiadores de la Medicina  como el Prof. Paniagua, profesor de la Universidad de Navarra  publican   monografías de Miguel Servet, en Ginebra.

1982- El tudelano Aurelio Pérez González  publica  en Pamplona siguiendo la tesis de Mautner, que había nacido en Tudela  pero, como el citado autor austriaco, cree que es un  hijo ilegítimo de Antón Serveto. Trabajo mucho en la difusión de otros datos de la vida de Servet en Tudela( Navarra)
 1983- Se publica  en  Navarra por  José Ramón Castro y Álava,  médico  y director del Archivo de Navarra, una monografía sobre tudelanos de proyección universal  donde incluye a Miguel Servet.
A mediados de los años ochenta se crea la  “Fundación Miguel Servet” en Pamplona ( Navarra) que es la institución que dirige la docencia e investigación en el  Servicio Navarro de Salud.

2003-Con la Fundación Miguel Servet, Ilustre Colegio de Médicos de Navarra, y el Centro de Estudios Merindad de Tudela se realizaron los actos conmemorativosdel 450 aniversario de la muerte de Miguel Servet en Tudela y Pamplona, donde intervinieron los servetólogos , Dr. Viñes Rueda, Juan Antonio Paniagua Arellano, Manuel de Fuentes Sagaz, cronista de la Sociedad Española de Cardiología, y Francisco Javier González Echeverría.